La carne de vaca rubia gallega, también en mariskito.servidor.gal

carne mariskitoComo muchos ya sabéis gracias a nuestra web o porque estáis suscritos a nuestra newsletter, en mariskito además de tener productos procedentes del mar, también os ofrecemos carne de primera calidad, fresca y de Galicia. 

 

Valorada dentro y fuera de esta comunidad autónoma, la carne de ternera gallega que ofrecemos presenta unas características excepcionales ya que procede de animales muy jóvenes, principalmente de la raza rubia gallega y sus cruces, alimentados de forma tradicional con leche materna, forrajes o concentrados de origen exclusivamente vegetal de máxima calidad. 

 

Así su carne es limpia, jugosa y tierna en el caso del roastbeef, o suculenta, suave y libre de grasa en el caso del solomillo.La calidad de su carne, su color, y su aroma y sabor vienen determinadas por la composición equilibrada de los ácidos grasos, que transmiten excelentes propiedades desde el punto de vista dietético.

 

La vaca rubia gallega se puede reconocer fácilmente debido a su apariencia. Principalmente su color: pelaje pelirrojo, de color trigo o canela, las diferencia del resto de las razas. Además su imponente presencia (su peso oscila entre 450 y 500 kg), con un esqueleto robusto y lomos muy anchos.  Asimismo, su hocico rosado supone una característica de esta raza.

 

Como muchas en cosas en Galicia, la popularidad de esta raza gallega – cuyo origen se sitúa en el seno de los poblados celtas que habitaron Galicia antes de la llegada de los romanos, según varias fuentes –  está relacionada con la actividad portuaria: durante la segunda mitad del siglo XIX, Inglaterra, en pleno desarrollo económico demanda esta carne a Galicia, comunidad que vive durante esa época un intenso intercambio con este país, a través de los puertos de La Coruña, Carril y Vigo.

 

Casi a finales del SXIX, debido principalmente al desarrollo de barcos frigoríficos, cesó el comercio con Inglaterra. Fue entonces cuando se vio la necesidad de mejorar la vaca rústica y la selección de los sementales. La solución adoptada fue la de introducir otras razas para «mejorar» la rubia gallega.

 

El ‘Primer Congreso Agrícola y Ganadero’ celebrado en España, tuvo lugar en Lugo en 1906. En él se estableció la necesidad de realizar una selección científicamente dirigida. En 1916 Rof Codina publicó una monografía en la que se estudia la raza rubia gallega distinguiendo dos variedades: de los valles y de la montaña.

 

De hecho, el área de difusión de la raza se sitúa sobre una zona montañosa media y valles fértiles del interior de Galicia, comprendida entre los 300 y 600 metros de altitud, que es la más interesante desde el punto de vista agropecuario.

 

En la actualidad, el Ministerio de Agricultura, ha contabilizado más de 63 mil cabezas en 2012 en Galicia, lo que supone un incremento de casi 14 mil respecto a 2009.

 

Según Acruga la Asociación de Criadores de Rubia Galega, la presencia de la genética de Rubia Gallega en el mundo es hoy un proceso en plena expansión, tanto en países de nueva incorporación a la Unión Europea, como Polonia, Lituania, etc., como en países iberoamericanos como Brasil, Chile, Venezuela, etc., donde se utiliza para el cruce con cebú y razas criollas principalmente (Brahman, Nelore, Guzerat, Gyr, etc).

Si tras leer este post no puedes pasar sin tu ración de carne de ternera rubia gallega de alta calidad, te recordamos que te la llevamos a casa cuidadosamente cerrada al vacío para que la frescura se conserve.

 

 

 

Deja una respuesta